Recetas

20 de diciembre de 2016Paletilla de cerdo ibérico marinada y asada (Christophe PAIS)

Ingredientes:

  • Una paletilla  de cerdo de 2500gr -3000 gr (pedir que separen el codillo y el resto del hueso)
  • Para la marinada: – 2 cebolletas grandes, – 6 dientes de ajo medianos, – 1/2 taza de cilantro fresco picado, -1/2 taza de perejil fresco picado, -2 CS de jengibre fresco pelado y troceado, – 1 cs de tomillo fresco o 1 y 1/2 seco, – lo mismo de mejorana, – 1/2 cs de pimienta negra molida, – 1/2 cs de nuez moscada, – 1 cc de canela molida, – 3 cs de zumo de lima, – 3 cs de salsa de soja, – 3 cs de ron negro, – 3 cs de aceite vegetal, – 2 cs de sal gorda, – 2 cs de vinagre blanco, – 2 cs de azúcar moreno, – - 6 chiles poblanos sin semillas ni rabillo.

Se tritura todos los ingredientes de la marinada en un robot o en la Thermomix.

Se toma la paletilla y se hacen incisiones de1 centímetroy medio de profundidad y anchura cada 5 o6 centímetrospor las dos caras.

Se pone una capa de adobo debajo y encima y se pone un film y se deja desde la tarde hasta el día siguiente cuando se va a preparar.

Yo no tenía mucho carbón así que opte por hacer la barbacoa tapada: al principio estuvo una hora a 200º, dándole la vuelta al cabo de 30 minutos y empezando poniendo el lado piel hacia abajo con una bandeja para recuperar los jugos como se aprecia bien enla foto. Porcierto la foto que aparece más clara es a los 30 minutos de la cocción.

La segunda  hora y pico no estaba tan vivas las brasas y estaba a 160º-170º.

Me ayudé de la sonda térmica  de asados (esto es muy barato y merece la pena tenerlo), pero en total llevó unas 2 horas y media. La dejé descansar 30 minutos bajo un albal y listo.

Los tiempos son los mismos a la barbacoa que si se cocina al horno. La sonda resulta de ayuda aunque hoy hemos hecho la mitad pequeña que sale en la foto que ha estado 1 hora a 200º y 40 minutos a 160º para los que no tengan sonda.

Muy melosa, de gusto muy bueno y realmente deliciosa.

Para que luego no digamos que se pueden hacer cosas realmente top por poco dinero sólo con ponerle un poco de cariño. Acompañamos la melosa pata con un cuscus de verduras : cebollas, zanahorias, berenjenas, pimientos, calabacin y menta y a correr. Muy muy bueno, si señor.

 

Receta cortesía de CHRISTOPHE PAIS responsable del blog www.noselepuedellamarcocina.com y del RESTAURANTE RICE BAR LA BOMBA

Vino. Tinto 575 Uvas de Cámbrico.
Uvas Rufete, Tempranillo y Garnacha. Especiado y frutal para acompañar una carne con muchas especias.

Consejo enológico cortesía de LUIS GARCÍA DE LA NAVARRA de los restaurantes VINOTECA GARCÍA DE LA NAVARRA y  LA TABERNA DE PEDRO.

Imprimir receta

Paletilla de cerdo ibérico marinadaPaletilla de cerdo ibérico marinada
-